¿Qué material se usa en la fabricación de figuras?

Si eres fanático de coleccionar figuras y te has preguntado alguna vez qué material se usa para fabricarlas, sin duda este artículo es para ti, así que continúa leyendo y conoce todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es una figura coleccionable?

Por lo general, son muñecos o réplicas inspiradas en personajes del cine, la tv o incluso de los cómics, que pueden ser movibles (articulados) o fijos en posiciones emblemáticas del personaje en sí.

En principio estaban dirigidas a los niños, pero conforme el tiempo transcurrió comenzaron a centrarse en los fanáticos más que en su edad.

En la actualidad tanto niños como adultos adquieren, venden e intercambian figuras con la intención de completar todos los elementos de una colección.

Materiales comúnmente utilizados

Por lo general estas figuras se fabrican en plástico o sus derivados, pero es importante conocer que no todos los materiales son iguales ni de la misma calidad, así que en esta sección te contaremos qué materiales se usan y muchos más detalles de fabricación de las figuras coleccionables.

PVC (Policloruro de vinilo)

Este es uno de los materiales más comúnmente empleados para la fabricación de las figuras, sus características son muy similares a la goma y tanto su dureza como su capacidad de moldeado están relacionadas a los plastificantes que se le añaden en el proceso, por lo que en muchos casos depende de la fórmula del fabricante.

Es común que utilicen el PVC con diferentes proporciones para formar diversas partes de la figura, las partes más suaves como la piel suelen tener mayor cantidad de plastificantes, mientras que las partes como el pelo o la ropa suelen tener menos para aportar mayor textura.

Casi un 90% de las figuras coleccionables son elaboradas en PVC, y este plástico es fácilmente diferenciable de otros ya que suele ser sumamente pesado y sólido.

Vinilo

Este es un material empleado por las grandes industrias en la elaboración de figuras de gran tamaño. Tiene la particularidad de poder elaborarse con él piezas del grosor de una hoja de papel sin que se rompa, además es blando al tacto y aunque es muy comercial, no suele ser muy resistente o duradero, así que si tu figura es de este material debes tomar ciertas precauciones para conservarla.

Las figuras de anime son uno de los ejemplos más comunes de este tipo de material, también algunas figuras de Dragon Ball producidas por Bandai o Banpresto utilizan este material para su elaboración. Aunque no suelen ser costosas, son muy bonitas y no debes exponerlas al calor para asegurar su preservación.

Resina sintética

Este es un material que se presenta inicialmente en forma de una goma líquida la cual se coloca en moldes y se deja secar hasta que endurece. Es sumamente dura y pesada, más que el PVC, pero en su forma líquida es modelable.

Se asemeja a la cerámica, su textura no es tan lisa como la del PVC sino que es más bien porosa o rugosa al tacto pero es muy duradera y suele quedar muy bien acabada, ya que no se ven los detalles de fabricación y la pintura se adhiere mejor, pero por estos mismos motivos suelen ser de muy alto costo.

Estas figuras coleccionables suelen venir para ser pintadas por cada persona y darle su propio estilo personal, son escasas las que vienen ya pintadas y terminadas.

Coldcast

Este término no se refiere como tal a un material, sino que sirve para indicar que la figura se ha elaborado utilizando dos materiales en combinación, por ejemplo es común que se realicen aleaciones de PVC y de resina en una misma figura.

Muchas veces se emplean estos Colcast para aportar durabilidad, acabado e incluso minimizar detalles de otros materiales con la intención de sumar cualidades y ofrecer un producto de mayor calidad, pero también de mayor precio.

Polietileno

Más comúnmente conocido como Polystone, es un plástico que a diferencia del PVC es más resistente al calor, al frío y al medioambiente, con la desventaja de que suele ser muy quebradizo, por lo que no suele emplearse mucho para elaborar figuras coleccionables.

Son más costosas que las figuras de PVC, estas no son comunes de encontrar y suelen reconocerse porque incluyen unas bases de apoyo para darles estabilidad y evitar que puedan caerse y romperse.

ABS

Este material es denominado Acrilonitrilo Butadieno Estireno y se trata de una combinación de estos 3 tipos de plástico, lo cual le aporta mucha dureza, pero poca flexibilidad a la hora de modelarlo.

Suele ser empleado en las bases de las figuras y en combinación de otros materiales para partes de las figuras en sí, también es posible encontrarlo en maquetas y otros tipos de figuras hechas para ser pintadas, ya que recibe muy bien la pintura por su porosidad y posee una superficie brillante.

Otros materiales de fabricación antigua o amateur

Puede que también consigas algunas figuras de fabricación artesanal, no necesariamente destinadas a la comercialización, pero no se puede negar que existen y en su mayoría utilizan materiales como el yeso, la madera, la silicona y algunos incluso emplean la resina que mencionamos con anterioridad.

Este tipo de figuras son, por lo general, artesanías destinadas a la recreación y suelen ser elaboradas por los mismo aficionados, sin embargo su carácter es meramente recreativo y no la comercialización pero vale la pena mencionar los materiales que se emplean para elaborarlas.

Además es posible que si tienes una colección con piezas muy antiguas, te hayas topado con alguna figura original elaborada en cualquiera de estos materiales.

Ahora que conoces cómo se fabrican tus piezas de colección favoritas, recuerda tener presente a la hora de comprar una figura, cuál será su finalidad, así como las precauciones y cuidados deberás tener si tu intención es mantenerla como nueva.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil a la hora de elegir y comprar tus figuras coleccionables favoritas, así que no esperes más y conviértete en todo un coleccionista, especialista en los mejores personajes de la historia.

Deja un comentario